"El Ejercicio de la Caridad" de Bernard Préteseille

Resumen de los capítulos más significativos del libro “Marie Poussepin o el Ejercicio de la Caridad” del P. Bernard Préteseille.

Por Hna. Ana Isabel Pérez

I.- UNA SEGUNDA VOCACIÓN

La llamada
 

Marie Poussepin se encuentra con la miseria en la aldea de Sainville durante una visita en el año 1695, donde es testigo de una época de penuria y de hambre para la mayoría de la gente, además debían de pagar el impuesto real que les obligaba a endeudarse o vender la tierra para hacer frente al pago que no podían afrontar. También la muerte era frecuente, habían epidemias (gente sin higiene y mala alimentación), donde la falta de asistencia médica era evidente ya que sólo contaban con el barbero-cirujano del pueblo y los huérfanos eran su consecuencia, además estaban desprotegidos viéndose abocados a la mendicidad o a la explotación.

De Dourdan a Sainville
 

En enero de 1696 Marie Poussepin deja su ciudad natal y se va a Sainville, es decir, abandona la comodidad para luchar desde la pobreza por el trabajo y se instala provisionalmente en una casa alquilada, donde comienza con una escuela de niñas (el maestro de escuela era para chicos, así las niñas padecían la ignorancia, no recibían ninguna instrucción). Uno de los fines de la fundación es la Instrucción de las niñas de la parroquia.

El proyecto de Marie Poussepin tiene una visión claramente perdurable, por ello, quiere asegurar la estabilidad de la comunidad y lo hace mediante el acta de donación, quiere formar una comunidad de la Tercera Orden de Santo Domingo, cuyo objetivo es “para la utilidad de la parroquia, para instruir a la juventud y servir a los pobres enfermos de la parroquia de Sainville”, este es su deseo y así lo realiza desde la prudencia que la lleva incluso a registrar ante un consejero del Rey el contrato de fundación y donación.

Características que sobresalen en Marie Poussepin
 
  • Humanidad.
  • Generosidad.
  • Prudencia.
  • Bondad.
  • Sencillez.

Destacaría sobre todo la fe en Marie Poussepin, mujer que ante una situación de sufrimiento, de penurias, de injusticias, se siente interpelada y da un cambio en su vida, dando respuesta a las necesidades de su tiempo en Sainville. Es una mujer que toma la iniciativa, (da su patrimonio), no se acobarda, y da cada paso de manera organizada.

Valoración personal
 

Este capítulo me ha dado a conocer cómo fueron los orígenes en los que Marie Poussepin inició el proyecto que Dios le tenía preparado. Sin duda destaco la sabiduría con la que va dejándose guiar en su vida para hacer la voluntad de Dios. Cómo es capaz de vivir en la pobreza dando lo que es de su propiedad y que justamente por ser innovadora y legal había conseguido tener por el trabajo y desde el sufrimiento. 

Creo que es una mujer que llevaba profundamente en su corazón el Amor a Dios, que guardaba todo dentro de ella, porque en su vida padeció el sufrimiento y las responsabilidades de muy joven, y fue capaz de cavar hondo en la tierra para plantar la semilla que sigue dando fruto. Me imagino a Marie Poussepin en esta etapa de su vida como una mujer silenciosa, que sabe escuchar, con delicadeza y actúa desde una confianza plena en aquél que plenamente la conforta. Ya me gustaría ser capaz de aproximarme a hacer el bien como ella lo sabe hacer, quiero quedarme de este capítulo meditando que nada ni nadie puede apartarme de seguir los caminos del Señor, si mimo mi relación con Él, todo lo que sea capaz de vivir e interiorizar en mi corazón podrá llegar a hacer el bien a quien me mire.