Noticias julio-noviembre 2025
Noviembre 2025, Redacción.- Compartimos las noticias desde julio hasta noviembre 2025.
BELLAFILA
VERANO E INICIO DE CURSO

La comunidad de Rosellón compartió mesa en la terraza de Bellafila en julio
Sor Belkis Tatiana Arenas, comunidad de Bellafila, Barcelona, 25/07/2025.- Durante los meses de julio, agosto y septiembre, nuestra comunidad ha vivido con intensidad el trabajo, la fraternidad y la gratitud. Han sido meses de movimiento, de siembras y cosechas, de encuentros y nuevos comienzos, algunos ya compartidos.
Al finalizar julio, después de un tiempo de mucho trabajo, quisimos regalarle al corazón un espacio de encuentro y descanso. Aprovechando la visita de la hermana Martha, consejera general, para trabajar con Gemma y Conchi en la web de la Congregación, compartimos con la comunidad de Rosellón una comida fraterna y una bonita tarde de verano en la terraza de Bellafila. Fue un momento sencillo, pero lleno de alegría, donde se respiraba familia, cercanía y gratitud.
También en julio, entre todas las jóvenes y personas que acogimos en la residencia, contamos durante tres días con una comunidad de 14 jesuitas norteamericanos en peregrinación por los lugares ignacianos. No olvidemos que San Ignacio pidió caridad en la puerta de la basílica de Santa María del Mar, cerca de nuestra casa, y que alberga una bonita escultura en recuerdo de ese momento del fundador de la Compañía de Jesús.

Los jesuitas con Hnas. Gemma y Tatiana
Llegó agosto, un mes que llamamos “de vacaciones”, aunque en realidad fue un tiempo muy fecundo. Lo dedicamos a nuestro retiro anual, un espacio para detenernos, dar gracias por el curso que terminó, reconocer la presencia de Dios en nuestras vidas y contemplar cómo seguimos haciendo historia juntas.
En este tiempo, sor Gemma tuvo también la oportunidad de ofrecer una formación sobre interculturalidad en Bellafila, durante seis días, repartidos tres en junio y tres en agosto, a las Hermanas Carmelitas Misioneras del P. Palau que se preparan para sus votos perpetuos. Fue una experiencia enriquecedora y esperanzadora, compartida con jóvenes hermanas de diferentes partes del mundo: Filipinas, Indonesia, Bolivia, Nigeria, Colombia... También en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), un gran grupo de Salesianas de todo España quisieron compartir con Gemma sobre la vida fraterna en comunidad.
Además, Gemma continuó trabajando en un hermoso proyecto de estudio junto a dos grandes amigos de la comunidad —a quienes cariñosamente llamamos “los abuelos” (un profesor emérito de Sociología de la UAB y un miembro del Equipo Europeo de Parroquias—. Este proyecto sigue “en el horno”, pero pronto podremos compartirlo con todos. Un trabajo profundo y aterrizado, de 450 páginas, analizando la reestructuración de las congregaciones religiosas en Catalunya y sus consecuencias, aportando propuestas prácticas. Un proyecto patrocinado por la Fundación Albert Bonet de la Federación de Cristianos de Catalunya.

La comunidad de Bellafila con algunas jóvenes de la residencia
Septiembre trajo consigo la energía del inicio de curso. Aunque el calor comenzaba a bajar, la vida en la casa volvió a florecer como si fuera primavera. Todo recobra ritmo y movimiento: llegan nuevas jóvenes, se retoman las clases, la comunidad se llena nuevamente de vida y alegría. Es una “locura de amor”, porque, aunque hay mucho que hacer, todo se vive con cariño, entrega y espíritu de familia. En medio de este dinamismo, tuvimos la alegría de acoger a nuestra hermana Claudia, llegada desde Colombia, quien viene a compartir con nosotras la misión y la vida. Le damos una calurosa bienvenida y deseamos que sienta en esta comunidad el abrazo y el amor de Dios.
Para cerrar este tiempo, acogimos un pequeño grupo de la Fraternidad Dominicana de Barcelona que después de traspasar la puerta santa de la catedral de Barcelona, vinieron a Bellafila para una comida fraterna y una pequeña oración que compartimos con ellos.
También participamos en el Encuentro de las Dominicas Apasionadas, un evento anual que reúne a las dominicas de toda España. En esta ocasión participaron las hermanas Conchi y Claudia (en lo más importante) y Tatiana (en el encuentro completo). Fue un encuentro lleno de vida, donde pudimos compartir experiencias, fortalecer la comunión y valorar el esfuerzo y la entrega de cada congregación y de cada hermana dominica que sigue apostando por el Reino con pasión y esperanza.
Han sido meses intensos, llenos de trabajo, oración, encuentros y nuevos comienzos. Damos gracias a Dios por permitirnos seguir caminando juntas, tejiendo comunidad, y haciendo de cada día una oportunidad para amar y servir.
Y a finales de septiembre ya recomenzó el Proyecto Ágora, este cuatrimestres con 112 participantes en cuatro días a la semana de curso. El proyecto está tan bien valorado que hasta en el Centro Público de Salud del barrio recomiendan a muchos mayores ir hasta Bellafila y apuntarse a las actividades. Esto es una señal de que todo marcha viento en popa.

El grupo de los viernes en Ágora
DEL GRUPO DE TEÓLOGAS DE LA UISG Y OTROS RETOS
Sor Gemma Morató, comunidad de Bellafila, Barcelona, 15/10/2025.- Durante el mes de octubre recibí la noticia de que en este curso 2025-2026 entraba a formar parte del grupo de Religiosas Teólogas de la UISG (Unión Internacional de Superioras Generales).
Es un grupo de hermanas de todo el mundo, doctoras y expertas en algún ámbito de la Teología. Es un desafío que emprendo con ilusión y ganas de aprender. Tendremos varias reuniones online y un congreso presencial en junio, cerca de Roma.
También he pasado a formar parte del personal docente de los Grados de Trabajo Social y Educación Social de la Facultad de la Fundación Pere Tarrés, impartiendo la asignatura de “Historia social” a los alumnos de primer curso. Un grupo de casi 60 alumnos me han planteado un nuevo desafío académico. Por otro lado, me han ofrecido pertenecer al consejo editorial de la Editorial Claret.
Entre tanto, mi artículo online en la revista Vida Religiosa sobre los votos temporales fue de los más leídos en lo que llevamos de año y la versión ampliada de mi libro sobre el papa León XIV es de los más vendidos en Estados Unidos. Esto ha hecho que me hayan propuesto escribir dos más para Norteamérica y uno para la Editorial Claret en España. Retos que surgen y que hay que agradecer y aprovechar.
HNA. ROSMERY CASTAÑEDA HABLA DE MUJER Y SÍNODO EN BARCELONA
Sor Gemma Morató, comunidad de Bellafila, Barcelona, 08/11/2025.- El pasado 8 de noviembre, aprovechando la estancia de Hna. Rosmery Castañeda en Barcelona durante unos días, le pedimos que nos ofreciera una conferencia a partir de su experiencia como madre sinodal. Con la sala llena de representantes de varias congregaciones y algunas laicas, nos deleitó con una ponencia titulada «Mujer, diaconía del Reino, en la Iglesia sinodal». Nos acompañó también el delegado de la vida consagrada de la archidiócesis de Barcelona, P. Juanjo Moré, sdb.
Con un estilo claro, cercano y profundamente vivido, Hna. Rosmery explicó el papel de la mujer en la Iglesia desde una mirada evangélica y sinodal. Recordó la figura de Santa Catalina de Siena, gran dominica, mujer apasionada y libre, que no se quedó sentada llorando ante la realidad eclesial de su tiempo —una Iglesia donde la dimensión masculina era mucho más visible—, sino que, inspirada por el Espíritu Santo, alzó la voz y denunció con valentía las injusticias. Fue voz profética en medio de su contexto, una mujer que supo invitar y movilizar al cambio. Hna. Rosmery evocó también a tantas mujeres a lo largo de los siglos, movidas por la fuerza del Espíritu, que no se resignaron a permanecer en silencio ni a esperar que solo las “cabezas visibles” de la Iglesia expresaran las mociones del Espíritu. Recordó ejemplos de mujeres que, desde la oración, la acción pastoral o el compromiso social, han sido presencia transformadora y han mantenido viva la llama de la profecía y del servicio.

Hna. Rosmery con el P. Juanjo Moré
Durante su intervención, insistió especialmente en la necesidad de tejer vínculos y relaciones dentro de la Iglesia, reconociendo que la sinodalidad no se construye desde estructuras, sino desde encuentros fraternos y corresponsables. Con gran claridad, fue desgranando los distintos capítulos del Documento del Sínodo, subrayando la importancia de escuchar, discernir y caminar juntos, hombres y mujeres, laicos y consagrados, en una misma misión al servicio del Reino.
Su palabra fue testimonio y llamada, una invitación a seguir construyendo una Iglesia más inclusiva, participativa y femenina, donde la voz y el servicio de las mujeres sean reconocidos como parte esencial de la diaconía del Reino.
XIV ENCUENTRO DE DOMINICAS APASIONADAS DE ESPAÑA

Foto de grupo, a la derecha Hnas. Claudia, Tatiana, Conchi
Dominicas Apasionadas, Barcelona, 30/09/2025.- Un año más, el último fin de semana de septiembre, nos hemos reunido Dominicas de las diferentes congregaciones de España. Iniciamos nuestro recorrido hace 14 años, con las que teníamos menos de 50 años, ya han pasado unos cuantos y no me atrevo a decir cuál es el límite de edad en el que nos encontramos.
Este año viajamos a Barcelona, una de las ciudades en las que estamos presentes. Les damos las gracias a las hermanas que han preparado este encuentro recorrido por la Esperanza y nos han mostrado que es posible ser mujeres dominicas esperanzadas, capaces de sostenerla:
La Esperanza que nos proporciona poder encontrarnos todos los años, la alegría profunda que genera el sabernos hermanas dialogando desde la verdad de lo que somos y vivimos, la seguridad que nos da el conocernos y reconocernos en el tiempo, de forma tranquila y pacificada. Rezar juntas ampliando nuestro espacio a las posibilidades que nos da internet, es una llamada a la esperanza que nos dice que es posible traspasar fronteras y que, aunque no estemos presentes físicamente, en algún momento, seguimos estando ahí, seguimos compartiendo la vida.
Contemplar al Jesús que abraza la humanidad, nos llena de Esperanza y nos ayuda a rezar “felices las sembradoras de esperanza”, y tal vez cantar juntas que “vivimos al lado complejamente humano de la vida, en el lado sagradamente humano de la vida”.
La Esperanza sostenida de la experiencia de Lucía Caram (monja contemplativa de Manresa, dominica que va a iniciar su viaje número 40 a Ucrania). Partiendo de Domingo de Guzmán, el hombre que habla con Dios o de Dios, el hombre traspasado por Dios, que no puede separar la contemplación de Dios y de su Palabra de la misión. El hombre que entiende que la oración es el encuentro con el Dios que está en las personas, con el Dios que nos llama por nuestro nombre, un Dios con entrañas de misericordia que escucha el clamor del pueblo.
De este Dios entrañable aprendemos la necesidad de parir una nueva humanidad, nos sabemos llamadas a ser entrañas maternas capaces de parir a Dios en el mundo, para que el mundo tenga vida.
Sus palabras sobre una esperanza encarnada, en la que las personas que sufren son ellas mismas las que nos devuelve la esperanza. Una esperanza alimentada en una compasión enraizada en la contemplación. Es por esto por lo que la contemplación nos lleva a acoger y a compartir el sufrimiento con las personas que sufren.
Siento que lo más importante, de este momento con Lucía, es difícil transmitirlo desde la palabra, es la experiencia compartida, la cercanía, los gestos, la cadencia de la voz, el movimiento del rostro, de las manos… la pasión transmitida, el amor hecho presencia.
La Esperanza presente en el arte, presente en la Sagrada Familia. Un recorrido catequético espectacular, donde cada elemento tiene su significado, donde desde el alba hasta el atardecer, Dios está presente y Jesús se encarna. En este recorrido del alba al atardecer, realizamos nuestro propio camino de encuentro con el Jesús de la vida, en un espacio que nos recuerda que hemos sido llamadas por Dios, que nuestra realidad es luz, es color, es posibilidad, que estamos protegidas por la Trinidad y llamadas a ser mirada de Dios sobre el mundo: miramos a Dios y somos miradas por Él.
La Sagrada familia nos vuelve a situar en la Esperanza de un mundo que camina hacia su plenitud, aunque a veces nos resulte difícil reconocerlo. Por ello Gaudí nos recuerda que Dios está y se hace presente en todos los momentos y su amor trinitario se derrama sobre todos los pueblos. Aquí celebramos la misa internacional de los sábados por la tarde.
El domingo se nos presentó el recorrido de Alianza que cuatro de las congregaciones estamos realizando. Este también es un camino apasionante. De forma natural, sin ninguna presión ni objetivo predeterminado, más allá de querer encontrarnos, han ido surgiendo diferentes apoyos y acciones conjuntas: reuniones de los 4 consejos, de las ecónomas, encuentro de hermanas mayores de 70 años, un retiro juntas, participar en el proyecto de Hontanas (en el camino de Santiago), la creación de una comunidad intercongregacional en Gran Canaria o el ensayo de reunirnos en otros países (de África y América) en los que estamos presentes al menos dos de las congregaciones.
Terminamos nuestro encuentro planificando el del próximo año que será en Madrid, el tema: la actualización de los votos, y lo organizarán 4 hermanas de diferentes lugares. Gracias por tomar la iniciativa de prepararnos el espacio.
MADRID
RECONOCIMIENTO A LA ENTREGA DE HNA. TRINI PARRA EN LA PASTORAL PENITENCIARIA
Sor Conchi García, comunidad de Rosellón, Barcelona, 25/09/2025.- El pasado 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced, patrona de las personas privadas de libertad, nuestra hermana Trini Parra recibió un reconocimiento muy especial a nivel estatal por parte del Ministerio del Interior: la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario, como signo de gratitud a su incansable labor en la pastoral penitenciaria en Madrid.
Para Hna. Trini, la cárcel no es un lugar de olvido, sino un espacio donde se hace presente Dios. Ella misma lo expresa con sencillez y profundidad: “La prisión es el lugar donde encuentro a Dios, porque allí están los excluidos y marginados. Yo entro con el deseo de ser mano de Dios, de llevar su bondad y su escucha”.

Hna. Trini en el momento de recibir la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario
Este camino no ha estado exento de desafíos, pero siempre ha estado marcado por la confianza y el apoyo de la institución penitenciaria, que ha abierto sus puertas para que la presencia de la pastoral se convierta en un espacio de cambio y de esperanza. “Han procurado dar la posibilidad de que ese lugar sea también un lugar de transformación, donde los presos puedan ir cambiando su vida”, añade.
No es la primera vez que su labor es reconocida: en 2021 recibió un homenaje en la prisión de mujeres Madrid I, y ahora, en 2025, en la prisión Madrid II. Ella misma lo vive con humildad: “Este reconocimiento me lo han dado los mismos que forman la prisión. Me he sentido querida y valorada. Es verdad que no lo necesito, pero me da alegría ver que somos testimonio de Dios”.
La vida de Hna. Trini es un testimonio silencioso y fecundo del Evangelio: entrar en las periferias, donde pocos quieren estar, y hacer visible el rostro misericordioso de Dios. Este reconocimiento es, en realidad, un signo de gratitud hacia ella y hacia tantas hermanas y hermanos que entregan su vida con generosidad en los lugares más difíciles.
Que su ejemplo nos inspire a seguir creyendo en la fuerza transformadora del amor, capaz de abrir caminos de luz incluso en los lugares más oscuros.
REUS
COLEGIO LA PRESENTACIÓN DE REUS: UN DÍA PARA REDESCUBRIR EL CARISMA DE MARIE POUSSEPIN
Sor Conchi García, comunidad de Rosellón, Barcelona, 22/10/2025.- El pasado día 18 de octubre, el Colegio de la Presentación de Reus (España) vivió una jornada muy especial, a cargo de Sor Gemma Morató Sendra, dedicada a profundizar en el carisma de Marie Poussepin y en la espiritualidad de Santo Domingo de Guzmán, raíces que siguen dando sentido a la misión educativa y pastoral que compartimos como comunidad.
Fue un día luminoso, fraterno y lleno de vida, donde profesorado y hermanas pudieron detenerse, reflexionar y saborear la alegría de pertenecer a una gran familia que busca vivir la verdad, el equilibrio y la humildad, al estilo de nuestros fundadores, tal y como nos inspiraba el título de la conferencia: “Verdad, humildad y equilibrio, retos de hoy marcados por el estilo de Marie Poussepin”.
Sor Gemma, con su habitual espontaneidad y profundidad, ofreció una charla que ayudó a redescubrir la actualidad del mensaje dominicano. A través de sus palabras, nos invitó a mirar a Santo Domingo como un hombre de paz, que entendió que el mundo no se transforma con la violencia ni con las armas, sino con la palabra de Dios, con la fuerza de la verdad compartida y con una vida coherente y sencilla.
Recordó también la figura de Marie Poussepin, una mujer valiente, adelantada a su tiempo, que supo unir fe y acción, oración y servicio, firmeza y ternura. Su vida fue un ejemplo de equilibrio y humildad, virtudes que siguen siendo hoy un reto y una llamada para quienes educamos y acompañamos a los demás. “La humildad –recordó– no es ponerse en el centro, sino dejar que Cristo ocupe ese lugar.”
La exposición de Sor Gemma estuvo acompañada de momentos de diálogo, dinámicas participativas y gestos que favorecieron el encuentro y la reflexión personal. Entre ellos, destacó la dinámica del barco de papel, un símbolo sencillo que invitaba a navegar juntos, confiando en la fuerza del grupo y en la guía de Dios.
A mitad de la mañana, todos compartimos un desayuno fraterno, un momento sencillo y alegre que permitió seguir conversando y estrechando lazos en un clima de cercanía y comunidad.

Todos los participantes en la Jornada del Carisma
Uno de los momentos más entrañables del día fue la presentación de una canción escrita por Sor Gemma, interpretada por Sor Conchi, contando con la ayuda de la IA para los retoques musicales, que emocionó a todos los presentes. Su letra, inspirada en el carisma de Marie Poussepin y en la charla que nos acababa de dar, se convirtió en un canto de esperanza y compromiso, recordando que la misión se construye con amor, servicio y alegría compartida.
La jornada concluyó con la celebración de la Eucaristía, un momento profundo de acción de gracias por todo lo vivido. Fue la manera de cerrar un día marcado por la comunión, y donde la oración, el canto y la fraternidad se unieron para renovar el deseo de seguir viviendo y transmitiendo el carisma con autenticidad y sencillez.
En palabras de uno de los asistentes, “fue un día para recargar el corazón y volver a lo esencial: a Jesús, al servicio, a la verdad que libera.”
El espíritu de Marie Poussepin y la luz de Santo Domingo siguen hoy animando a nuestras comunidades educativas a mirar la realidad con ojos abiertos, corazón compasivo y manos dispuestas a servir, construyendo juntos un mundo más humano, justo y esperanzador.
VISITA FRATERNA DEL ARZOBISPO JOAN PLANELLAS A LA COMUNIDAD DE REUS
Sor Ana Isabel Pérez, comunidad de Reus, 05/11/2025.- El pasado día 5 de noviembre, la comunidad de Reus recibió con alegría la visita fraterna del arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas, en el marco de la visita pastoral que está realizando a la unidad pastoral de Reus. En esta ocasión, el arzobispo estuvo acompañado por su secretaria y un diácono de la diócesis, compartiendo una jornada entrañable con la comunidad religiosa.

Fue un encuentro sencillo y cordial, lleno de momentos de diálogo y cercanía. Más que una visita formal, se trató de un espacio de conocimiento mutuo y de compartir fraterno, donde el arzobispo, mostró un sincero interés por la vida de las hermanas, su misión en el colegio, la realidad de la Congregación y las perspectivas de futuro.
Durante la conversación, el arzobispo valoró especialmente la presencia y el testimonio de las hermanas en el colegio, subrayando la importancia de su labor educativa y evangelizadora al servicio de los niños, las familias y toda la comunidad.
El encuentro transcurrió en un clima de alegría, sencillez y fraternidad, dejando en todos, un sentimiento de gratitud por este momento de comunión eclesial. Fue, en definitiva, una visita que fortaleció los lazos de fe y de misión compartida en la Iglesia de Reus.
ROQUETAS DE MAR
DESPEDIDA MONJAS DOMINICAS
Por amigos del barrio y parroquia, Roquetas de Mar (Almería), 31/08/2025.- Con el corazón y la vida nos comparten la siguiente carta, echando de menos a Hna. María José Postigo que dejó la comunidad unos días antes debido a sus problemas de salud.
“Buenos días: Debemos reconocer que nos ha costado mucho, muchísimo, encontrar las palabras para escribir este pequeño texto de despedida. Sabemos que no os gustan los homenajes, que no os gustan los reconocimientos... pero creemos que más de 50 años dedicadas a Roquetas y su gente requieren algo más que un simple adiós para nuestras “monjas”.
Las monjas dominicas de la Presentación llegasteis a Roquetas en septiembre en 1972. Josefa Fariña, Antonia, Juana, Carmen, Milagros, Martina, Helene, Josefa, Reme, María José y Maribel. Habéis sido muchas las que habéis vivido en Roquetas haciendo tanto bien, porque 53 años dan para mucho.
En los primeros años os dedicasteis a las personas que vivían en tantísimos cortijos, recién llegadas de la Alpujarra y otras comarcas. A los más pequeños, disteis catequesis y fuisteis su ocio en forma de juegos, teatros y excursiones, en unos tiempos en los que los niños tenían poco tiempo libre porque iban a trabajar al campo sus padres. Continuando con los jóvenes, disteis clases de cocina y de corte y confección a muchísimas mujeres que todavía os recuerdan con mucho cariño.
Y, por supuesto, para muchos adultos fuisteis las maestras que nunca tuvieron, enseñando a leer y escribir a mucha gente que no había tenido oportunidad de aprender en su niñez. Escuelas de padres, Camino de Emaús, misas los domingos y celebraciones en Semana Santa. Buscabais siempre ofrecer una atención completa a aquellos que más lo necesitaban, y os aseguramos que todo Roquetas os está eternamente agradecido.
El propio pueblo fue cambiando, y en los años 80 y 90 os centrasteis en este querido barrio de las 200 viviendas, atendiendo a la gran cantidad de drogodependientes y alcohólicos que surgieron en Roquetas en aquellos complicados años. Fueron muchas las familias a las que ambas atendieron, en unos momentos en los que la información y los lugares a los que pedir ayuda eran bien pocos. Todo ello, además, trabajando cada una de ellas en un oficio, porque nunca quisisteis vivir de los demás, sino ganaros vuestro propio sustento.
El propio barrio de las 200 viviendas también fue cambiando, recibiendo a población africana que venía a trabajar en el campo, a quienes siempre habéis sabido ayudar desde Cáritas. Pero, además, en 2009, cuando algunas os jubilasteis de vuestros respectivos trabajos, pudisteis abrir la casa de acogida que tanto bien ha hecho a personas necesitadas de este barrio.
53 años dan para mucho, y vuestra comunidad los ha sabido aprovechar para ayudar como nadie. Todo ello, además, llevando una vida austera, alejada de todo lujo y ofreciendo a los demás todo cuanto teníais.
Pero además de ayudar, asistir, acompañar a todo aquel que lo necesitaba, habéis sido personas que han dejado un hondo calado en nuestro corazón. Buenas vecinas y amigas, habéis estado en esta parroquia siempre dispuestas a echar una mano, y habéis ayudado a todo el mundo. Su afán siempre ha sido ayudar a personas desvalidas, siempre pendiente de las personas que vivían en la calle».
Recogemos también las palabras de un sacerdote que os conoce muchísimo: «Quiero deciros simplemente: Gracias por tanto y por todo lo compartido y vivido durante tantos años en este barrio de las 200, por hacer de vuestra comunidad una casa de puertas abiertas»
Otra persona os quiere decir: «La labor que hicieron con los toxicómanos fue grandísima, sobre todo Josefa. Rehabilitándolos, muchísimos se salvaron gracias a ellas. Han hecho una labor muy bonica, muy hermosa, desde que vinieron a Roquetas».
Un muchacho joven también nos dice: «Mi madre sólo hablaba cosas buenas de ellas. Recordaba especialmente a Josefa, cuando le enseñó corte y confección. Gracias a ellas, mi madre le hizo el traje de comunión a uno de sus hermanos, y gustó tanto que hasta le dieron un pequeño premio que tengo todavía guardado en la casa».
Otra mujer sencilla nos cuenta: «Una cosa que le he dicho muchas veces a Josefa, que la conocí cuando tenía 15 años, es que de ella aprendí mucho y me enseñó a ser la mujer que soy».

Hnas. María Isabel y Josefa en la despedida
Acabamos con una de nuestras catequistas, que os quiere dedicar estas palabras: «Me embarga un doble sentimiento de gratitud y, al mismo tiempo, de nostalgia. Agradezco de todo corazón que el Señor me diera la oportunidad de conocerlas, especialmente a Reme y a Josefa, su presencia y testimonio durante tantos años en nuestro pueblo. Siendo un faro de fe, esperanza y caridad, siempre al servicio de los más desfavorecidos, con cercanía, entrega.
Gracias por vuestra colaboración constante en nuestras parroquias, por acompañar a la comunidad cristiana en el camino de la fe y por mostrar, con hechos concretos, que el Evangelio se hace vida cuando se comparte con los demás. Que no sea una despedida, sino un hasta siempre en el Señor.»
Llegasteis en septiembre de 1972 y os vais en septiembre de 2025, cada una a un lugar distinto, pero siempre a ser lo que siempre habéis sido: monjas al servicio de Dios y de los más necesitados. Y eso queremos deciros, no es una despedida, es un hasta siempre, y procuraremos que nunca, nunca perdamos el contacto, que podamos escribiros, llamaros, y visitaros, siempre que podamos, porque sois ya parte de nuestra familia, porque sois Roquetas, sois 200 viviendas y, sobre todo, sois IGLESIA”.
AGRADECIMIENTO POR PARTE DE HNA. MARÍA ISABEL CASTILLO
Escuchábamos, hace no demasiados domingos, que la fe es fundamento de lo que se espera, y garantía de lo que no se ve...
Por la fe, Abraham obedeció a la llamada de Dios y salió hacia la tierra que recibiría en heredad. Salió sin saber adónde iba. Vivió en marcha, de lugar en lugar, como peregrino, migrante, extranjero.
Las Dominicas de la Presentación, llegamos a Roquetas, hace más de 50 años, "escuchando una llamada" y queriendo dar respuesta, desde la fe. Hemos caminado y vivido juntos, en situaciones muy diferentes y cambios en el pueblo y en el mundo entero. Abriendo caminos, porque en el fondo, todos somos migrantes, peregrinos, extranjeros en un mundo en cambio, sostenidos y acompañados por la mano de Dios, que es Padre-Madre para cada uno de nosotros.
En febrero de 2018, fue la primera vez que vine a esta tierra, desconocida para mí, y vosotros, de muchas maneras, habéis hecho que la sintiera como propia. Agradezco de corazón vuestra acogida y cercanía.
Ahora me toca de nuevo escuchar y acoger la llamada hacia una nueva tierra, también desconocida. Somos mujeres que intentamos peregrinar hacia las fronteras, acogiendo en el corazón nuestra vulnerabilidad de hoy, y seguir caminando con las personas que sufren, escuchando el grito de los pobres y de la tierra, tan castigados por las guerras, los incendios, y desde nuestro compromiso y responsabilidad con el Evangelio de Jesús, seguir creando comunión, pedir paz y justicia y proteger la vida de las personas y la casa común: el planeta.
Quiero hacer mías, más que nunca, las palabras del poeta: "Caminante, son tus huellas el camino y nada más. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar; al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino, sino estelas en la mar".
¡¡¡GRACIAS POR TANTO!!!
